LA PREEMINENCIA DEL AMOR
El apóstol en este capítulo comienza detallando que es el amor nos dice: en el verso 13 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
1- Lenguas Humanas: Son los idiomas que se hablan en el mundo, no hay que interpretarlas porque Dios le está dando un mensaje a una persona en especifico. La primera vez que se manifestaron las lenguas humanas fue en el torre de Babel Génesis 1:9 Por esto fue llamado el nombre de ella Babel, porque allí confundió Jehová el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra. Hechos del 2:1 al 11 ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido? Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de África más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos, cretenses y árabes, les oímos hablaren nuestras lenguas las maravillas de Dios.
2- Lenguas Angelicales: Hay dos grupos; Una lengua es para edificación personal, que no hay que interpretarla, sino que son de alabanzas y otra es celestial que tu tiene la interpretación esta es para edificación de la iglesia. Hay lenguas Angelicales que el apóstol dice que si no hay quien la interprete el que habla en lengua debe de callar, esto lo estaremos explicando en el capítulo 14. Hay lenguas de interpretación y para dar mensajes.
Címbalo: Instrumento musical muy parecido o casi idéntico a los platillos, que usaban los griegos y romanos en algunas de sus ceremonias religiosas. Un címbalo que retiñe es un instrumento cuya resonancia estruendosa podría impactar, pero que no es más que un platillo hueco.
En 1 de corintios 13:2 menciona cuatro dones para hablar del amor; el don de Lengua, el don de Profecía, el don de Ciencia, el don de Fe. Estos son los dones que encierran el amor en este capítulo.
¿Cómo define el apóstol Pablo el Amor? El amor es sufrido, es benigno; el amorno tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser.
Lo más importante es el amor porque el conocimiento y las profecías son por partes, no te salvan lo podemos comprobar en Mateo 7:22-23 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios,y en tu nombre hicimos muchos milagros?
Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.
El amor se reconoce cuando la persona da dadivas. Dios es amor porque el dio a su único hijo.




