1 DE CORINTIOS 14
EL HABLAR EN LENGUAS
En este capítulo el Apóstol Pablo comienza a corregir un desorden en la iglesia de los corintios. Nos exhorta a seguir el amor y procurar los dones espirituales, pero sobre todo el don de profecía, el cual se considera el más importante de los dones porque el que profetiza edifica a la iglesia.
El que habla en lenguas no habla a los hombres sino a Dios al menos que sea un mensaje a la iglesia y el que habla en lenguas la interprete ò alguien de la congregación que tenga el don de interpretación.
Si una profecía no está acompañada de edificación, exhortación y consolación, no es una profecía que viene de Dios porque hay personas que solo profetizan juicio sin misericordia esta profecía no es de Dios.
El apóstol viene corrigiendo el hablar en lenguas en la iglesia porque había un desorden en la congregación de los Corintios porque si alguien se levantaba a hablar en leguas no había quien la interpretara por eso es apóstol dice en (1 de Corintios 14:6-7) ¿qué os aprovechará, si no os hablare con revelación, o con ciencia, o con profecía, o con doctrina? Ciertamente las cosas inanimadas que producen sonidos, como la flauta o la cítara, si no dieren distinción de voces, ¿cómo se sabrá lo que se toca con la flauta o con la cítara?
La flauta: Instrumento musical de viento formado por un tubo cilíndrico con agujeros que se toca soplando por uno de los extremos a la vez que se van tapando y destapando los orificios con los dedos o con llaves.
Cítara: La cítara es un instrumento de cuerda perteneciente a la familia de los instrumentos de cuerda pulsada. También se denomina así a un antiguo instrumento de cuerdas metálicas punteadas, afinadas de a pares (como el laúd: Instrumento musical parecido a la guitarra pero de menor tamaño, con la caja ovalada y cóncava, el mástil corto, las cuerdas dobles (seis pares o más) y la tablilla de las clavijas formando un ángulo muy pronunciado con el mástil.) pero con la parte posterior plana como la guitarra; de hecho, el nombre guitarra proviene de cítara.
Si oro en lenguas y no tengo el don de interpretación mi entendimiento queda sin fruto, por lo tanto el apóstol exhorta que el que habla en lenguas debe de pedirle a Dios poder interpretarla.
El que procura los dones espirituales tiene que estar bien cerca de la perfección. Hay que ser un niño en la malicia pero maduro en la manera de pensar.
Las lenguas de idioma son las que sirven de señal a los incrédulos porque si hay alguien en la congregación que no habla nuestro idioma y Dios quiere darle un mensaje, el que tiene el don de lenguas Dios lo pone a hablar en lenguas en el mismo idioma de esa persona, y la profecía es para los creyentes.
Si un indoctos que son los incrédulo entra a la congregación y están todos hablando en lengua y no hay nadie que la interpreteban a decir que estamos loco, pero si alguien profetiza el incrédulo se puede convertir al señor o darle la gloria a Dios.
Corintios 14:27 al 30 dice: Si habla alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o
a lo más tres, y por turno; y uno interprete.
Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios.
Asimismo, los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen.
Y si algo le fuere revelado a otro que estuviere sentado, calle el primero
Tienen que profetizar uno por uno para que la iglesia se edifique y todo el que entre pueda entender que mensaje Dios quiere dar a la iglesia o a los incrédulos.
El verso 34 de 1 de corintios 14 ha traído mucha confusión el cual han surgido doctrinas anti bíblicas que dicen que las mujeres no pueden predicar a la congregación, esto es erróneo porque el apóstol lo que está corrigiendo es que las mujeres tenían por costumbre en medio de los cultos estar haciendo preguntas a los maridos y el apóstol les manda a callar en la congregación y que pregunten en sus casas, no es lo mismo hablar en la congregación que a la congregación. Cuando una mujer habla con un hermano dentro de la congregación estoy hablando en la congregación, pero cuando una mujer se para en el púlpito a predicar habla a la congregación. Podemos citar mujeres en la biblia con grande autoridad que dirigen y profetizaban al pueblo, una de ellas era Débora Jueces 4:4 y las hijas de Felipe Hechos 21:9.
El que se cree profeta o espiritual debe de reconocer que lo que el apóstol está corrigiendo viene de parte de Dios.
1 de Corintios 14:40 dice: «Hágase todo decentemente y en Orden»






