HAGASE TODO DECENTEMENTE Y EN ORDEN
CORINTIOS CAPITULO 12
EL MANERJO DE LOS DONES ESPIRITUALES EN UN CULTO
En el capítulo 12 comienza a desglosar la cantidad de dones, su función y sus manifestaciones.
En el capítulo 13 demuestra que aunque tengamos los dones debemos practicar el amor.
En el capítulo 14 corrige el desorden que había en la iglesia con los dones espirituales.
El libro de los corintios fue escrito por su fundador el Apóstol Pablo cuando escribe su primera carta a los Corintios (desde la provincia de Asia 1 Corintios 16:19, probablemente desde la ciudad de Éfeso durante su tercer viaje misionero–Hechos 19 y 20).
En el capítulo 12 el apóstol amonesta a los hermanos que no ignoren los dones espirituales. El apóstol nos enseña que nadie que hable por el espíritu santo llama maldito al señor, y nadie llama a Jesucristo señor sino es por el espíritu santo, una persona endemoniada ò poseída por los demonios no pueden llamarlo señor.
Hay diversidad de dones pero el espíritu es el mismo. El apóstol Pablo cita 9 dones espirituales entre lo que tenemos:
1- Palabra de Sabiduría: Este don es la capacidad dada por Dios a algunos creyentes, por medio del Espíritu Santo, por la cual, nos da un conocimiento pleno de la palabra de Dios y un don de convencimiento para ganar almas o para convencer a los creyentes en situaciones de confusas. Como explicación diremos que este don es de mucha utilidad para refutar argumentos de los incrédulos.
2- Palabra de Conocimiento o de ciencia: Es un don sobre natural, que te hacen saber las cosas ocultas en las personas que te rodean o personas dentro de la iglesia o sobre inconversos.
3- Don de Fe: Se refiere a los dones no a la fe en Jesucristo para salvación. Esta es una fe de milagros, puede suceder al instante o al tiempo.
4- Don de Sanidad: Es una manifestación sobre natural del Espíritu Santo que milagrosamente trae sanidad y liberación de enfermedad o dolencia.
5- Don de Milagros: Es aquel que se pueden lograr las cosas que son imposible a la mente humana.
6- Don de Profecía: Es un don sobre natural que Dios da a la iglesia de las cosas futuras que han de suceder. La Profecía tiene que tener Edificación, Exhortación y Consolación.
7- Don de Discernimiento de Espíritu: Es el don que nos ayuda a distinguir que espíritu está obrando en la persona.
8- Diversos géneros de Lengua: Es el que tiene el don de hablar en lenguas humanas o angelicales.
9- Interpretación de Lenguas: Es el don del Espíritu Santo para revelar las lenguas Angelicales.
El apóstol nos dice en 1 de corintios 12:13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. Muchas personas creen que todos son bautizados por Espíritu Santo, pero no es así, el apóstol lo que nos dice en estos versos es que no importa si eres judío o griego, es decir que no importa tu situación económica o física para recibir el Espíritu Santo. No debemos de confundirnos con el sello del Espíritu Santo, porque el bautismo con el Espíritu Santo y el Sello del Espíritu Santo no es lo mismo. El sello del Espíritu Santo lo recibimos cuando nos convertimos al señor Efesios 1:13-14 » En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria. Efesios 4:30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. No todos son bautizado por el Espíritu Santo, pero si todos debemos procurarlo. Hay persona que ya están bautizados por el Espíritu Santo, pero no lo saben porque tienen la creencia de que para ser bautizado por el Espíritu Santo hay que danzar en el Espíritu ò hablar diversos géneros de lengua, pero esa creencia no es correcta porque las lenguas son dones del Espíritu. Cuando en una manifestación del Espíritu santo sientes un rio de agua viva por todo tu cuerpo, una corriente que te hace llorar o reír de gozo eso es señal de que fuiste bautizado por el Espíritu santo. El apóstol no dice en este capítulo que todos los miembros no tienen la misma función 1 de Corintios 12: 28 Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas. Pero todos los miembros son necesario 1 de Corintios 12:24 al 25 Porque los que en nosotros son más decorosos, no tienen necesidad; pero Dios ordenó el cuerpo, dando más abundante honor al que le faltaba, para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros




