La promesa del Espíritu Santo
El escritor de este libro es Lucas, lo podemos comprobar en libro de (Lucas capitulo 1:1) que fue el primer tratado a Teofilo. Este libro es una continuación del libro del Evangelio según San Lucas. En este capítulo se ve cuando Jesús es levantado Después de haberse aparecido a sus discípulos durante 40 días. El número 40 simboliza Prueba, seguridad, generación, victoria y confirmación algunos ejemplos a continuación:
Prueba: -Goliat desafió a los israelitas por espacio de 40 días hasta que fue vencido por David.» Venía, pues, aquel filisteo por la mañana y por la tarde, y así lo hizo durante cuarenta días».( 1 Samuel 17:16).
-La Tentación de Jesús en el desierto «Y estuvo allí en el desierto cuarenta días, y era tentado de Satanás» (Marcos 1:13).
-Los Israelita estuvieron en el desierto durante 40 años, «Y acordarte has de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, por probarte, para saber lo que estaba en tu corazón, si habías de guardar ó no sus mandamientos» (Deuteronomio 8:2).
Seguridad: Dios renueva el pacto con Israel » Y Moisés estuvo allí con el SEÑOR cuarenta días y cuarenta noches; no comió pan ni bebió agua. Y escribió en las tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos» (Éxodo 34:28).
Generación: El diluvio duró 40 días y 40 noches (el cambio hacia una nueva humanidad). «Y fue el diluvio cuarenta días sobre la tierra; y las aguas crecieron, y alzaron el arca, y se elevó sobre la tierra», (Génesis 7:17).
Los israelitas estuvieron 40 años en el desierto (hasta que cambia la generación infiel por otra nueva).» Y vuestros hijos andarán pastoreando en el desierto cuarenta años, y ellos llevarán vuestras rebeldías, hasta que vuestros cuerpos sean consumidos en el desierto» (Numero 14:33).
Victoria: Jesús Después de haber vencido al diablo en la cruz del calvario se les aparece por 40 días a sus discípulos. «A quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios» (Hechos 1:3).
Confirmación: Jonás anunció que Nínive sería destruida a los 40 días. «Y comenzó Jonás a entrar por la ciudad, camino de un día, y predicaba diciendo: De aquí a cuarenta días Nínive será destruida. (Jonás 3:4).
El señor Jesucristo les ordenó que no salieran de Jerusalén hasta que no recibieran la promesa del Espíritu Santo. (Juan 14:26 y Lucas 24:49). El bautismo del Espíritu Santo es tan importante como el bautismo en agua, debemos de procurar el bautismo con el Espíritu Santo, porque el Espíritu Santo es quien va ha levantar a la iglesia.
LA ASCENSIÒN
Cuando ellos le preguntaron señor ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo? El señor le contestó que no le correspondía a ellos saber porque no era en ese tiempo. El señor los mando a recibir autoridad y poder para poder predicar el evangelio. Aquí era que los Apóstoles comenzaron a predicar el evangelio. La enseñanza de este capítulo es que no se puede predicar el evangelio sin la autoridad del Espíritu Santo Hechos 1:8, porque predicar el evangelio trae persecuciones y tribulaciones.
El verso 11 de este capítulo esta la promesa del regreso de Jesús a la tierra, el cual fue confirmado por dos Ángeles.
EL SUCESOR DE JUDAS
En el aposento alto moraban Pedro y Jacobo, Juan, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hermano de Jacobo, las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos. El número de los reunidos era como 120.
El apóstol Pedro se levanto entre ellos y dijo que era necesario que se cumpliese lo que había hablado el Rey Davis acerca de Judas Salmos 69:25 y Salmos 109:8, quien vendió a Jesús y con el dinero compro un campo llamado Aceldania que quiere decir campo de sangre. El apóstol Pedro cumplió con la profecía del rey David y busco un sustituto de Judas echo suerte sobre Matías y José llamado Barsabás, que tenía por sobrenombre Justo porque había que llenar el espacio de Judas. Los Apóstoles oraron a Dios para ver cuál sería el candidato elegido y echaron suerte y la suerte cayó sobre Matías. Matías tomo el lugar de Judas.




