Pedro y Cornelio
Los Capítulos 10 y 11 relatan la conversión de Cornelio como comienzo de la predicación a los Gentiles que será el tema principal del resto del Libro de los Hechos.
Cornelio era un Centurión es decir un general, pertenecía a una compañía se llamaba la Italiana era una compañía auxiliar formada por ciudadanos romanos, cuya presencia en Siria en el siglo I. Una Compañía era un batallón que tenia de 400 a 600 soldados aproximadamente, de soldados Romanos. Batallón o cohorte era el nombre que recibía la compañía.
Cornelio era un hombre que adoraba a Dios, era Prosélito, porque era devoto del judaísmo.
Cornelio era deboto a las leyes Mosaica, subia adorar era de Cesárea pertenecia al ejercito Romano, lo dejaban adorar en el templo.
El ángel se le apareció a Cornelio a la hora novena (que eran las tres de la tarde) y le dijo Tus oraciones y tus limosnas han subido para memoria delante de Dios envía hombres a Jope y has venir a Simón el que tiene por sobrenombre Pedro (Juan 1:42).
Jope La ciudad bíblica Jope hoy en día es conocida como Jaffa. Este era el puerto más importante antes de que los israelíes construyeran los puertos de Haifa y Asdod. Jaffa está ubicada aproximadamente a 48 km al sur de Cesárea. La población actual de Jaffa es de cerca de 60 000 personas. En la actualidad, la mayoría de la población de Jaffa es judía (principalmente de otros países del Medio Oriente y del Norte de África).
Cornelio tenía criados a su cargo, el llamo dos de sus criados y a un soldado que era proselito.
El Camino de Cesárea a Jope era de 2 días. Cesárea a Jope para ir y traer a Pedro se tardaron 4 días. Y cuando se estaban acercando a la ciudad Pedro subio a la azotea a orar a la hora sexta (que eran las doce del día). A Pedro Dios le mostró un lienzo que es un paño con toda clase de animales, cuadrúpedo, 3 veces ocurrió esto.
La azotea tenía un toldo donde tenía una enramada o un tordo donde la gente subía para orar, a sentarse o a descansar esto se demuestra porque eran las doce del día es decir la hora sexta.
Cornelio pertenecía a la seta de los Fariseos porque creyó en la visión del Ángel, estos lo confirma (Hechos 10:3), hay 2 tipo de seta religiosa Fariseos y los Saduceos.
Cornelio se le apareció el ángel y él no lo adoro por ignorancia en cuanto al conocimiento de Jesús.
La seta mas completa eran Los Fariseos, los escriba se encargaban de escribir las leyes y eran los mismo Fariseos llevaban el judaísmo a ciencia abierta, creían en los ángeles, las profecías y los Saduceos lo llevaban a ciencia cerrada. la ignorancia engaño a Cornelio en que se tiro de rodilla y adoro a Pedro.
Pablo pertenece a la seta de los Fariseos antes de convertirse al cristianismo, el Lienzo fue mostrado 3 veces, en la azotea se usaba una enramada para orar. Dios le mostró a Pedro que ya no era importante la circuncicion sino que Jesús había venido no solo para Israel, sino también para los gentiles, es decir también para las demás naciones.
Cristo predico la reconciliación en Samaria y Felipe predico el evangelio en Samaria. Cornelio a ayunar en la mañana y tuvo la visión a la hora novena es decir (a las 3 de la tarde).
La visita del Apóstol Pedro a la Casa de Cornelio tenia doble propósito, el primero fue demostrarle a Pedro que ya no había circunciciòn, ni incicunciciòn que lo mas importante era la salvación del alma y que era necesario que el evangelio fuera predicado por todo el mundo, y segundo era enseñarle a Cornelio sobre Jesús, porque aunque Cornelio era temeroso de Dios y oraba diariamente a Dios, no conocía el evangelio, es decir la salvación del alma, porque no basta con ser religioso y dar limosna a los pobres hay que arrepentirse y convertirse para que sean borrados nuestros pecados.
Cuando Pedro predico en la casa de Cornelio decendio el Espíritu Santo y fueron todos llenos del poder de Dios.
En (Hechos 10:44), lo que sucedió fue una repetición del derramamiento del Espíritu Santo como el día del Pentecoste en (Hechos 2:46), con la diferencia de que en (Hechos Capítulo 10:44), en adelante el derramamiento del Espíritu Santo fue el inicio del Don del Espíritu Santo a los Gentiles los confirma este versos, que Pedro predico en la casa de Cornelio el Evangelio de la Salvación.




